FIFA 14, casi 10 millones de juegos vendidos

FIFA 14, casi 10 millones de juegos vendidos. PES 2014 no alcanza el millón


FIFA 14 cierra 2013 a punto de superar los 10 millones de unidades vendidas, un éxito rotundo que sitúa al simulador deportivo entre los juegos más potentes de la escena. Si comparamos las ventas del título con las obtenidas por su principal competidor, no hay lugar a dudas: la saga de EA Sports lidera la escena futbolística.
¿Cómo se explica ésta diferencia? ¿Por qué el nuevo FIFA se prepara para rebasar la barrera de los 10 millones y PES 2014 ni siquiera alcanza el millón? Para dar respuesta a ésta pregunta hemos analizado la situación de cada título.
En primer lugar, el lanzamiento de FIFA 14 ha sido mucho másambicioso, pues ha cubierto todas y cada una de las plataformas de la escena, obteniendo un total de 9,47 millonesde juegos vendidos. De hecho, el juego se ha vendido muy bien en la nueva generación de consolas, y tampoco le ha ido mal en plataformas de menor alcance. Para que os hagáis una idea, sólo en PS4 se vendían 0,81 millones de copias, las mismas que lleva acumuladas PES 2014.
En concreto, el juego de Konami suma poco más de 810.000 copias vendidas, siendo su fuerte la consola PlayStation 3, donde ha vendido unas 570.000 unidades, poco más de lo que ha vendido FIFA 14 en Xbox One. De hecho, en Xbox 360 el nuevo PES se queda en 110.000 juegos vendidos, menos de los que ha vendido FIFA en Wii. Si sumamos las unidades vendidas de cada juego en Xbox 360, PS3 y PC, la diferencia es igual de impactante, pues FIFA obtendría un total de 7,63 millones de juegos vendidos mientras que PES 2014, insistimos, no alcanzaría el millón.
Cómo veis, hablamos de una diferencia sustancial: mientras FIFA aumenta su base de jugadores, Pro Evolution Soccer no levanta cabeza. El reinicio de la saga de Konami no cumplió con las expectativas. De nada sirvió la revolución tecnológica del FOX Engine, lejos de alcanzar la precisión del motor de FIFA. Tampoco ayudó que el número de licencias disminuyerá respecto al año anterior, o que el modo online arrancase con tantos errores… y con tantos tramposos.
PES 2014 2Cierto, FIFA 14 tuvo sus fallos, y desde luego no hablamos de ninguna revolución, pero puede que por ello, precisamente, hayan tenido tanto éxito. Lejos de prometer revoluciones, el juego actual ha sido el resultado de años de duro trabajo, sin bandazos ni experimentos. El FIFA Team ha seguido una línea estratégica muy definida, la misma que les ha llevado no ya a superar a su rival, sino a convertirse en uno de los lanzamientos más exitosos de la escena.
FIFA 14 5A tiempo de cambiar
Pero Pro Evolution Soccer aún puede remontar el vuelo. En parte, la sensación que tenemos al jugar a PES 2014 es la de estar ante un gran título, pero ante un título inacabado, con detalles por pulir. Quizá, de haberse mejorado el apartado visual o si se hubiera pulido el online, la historia sería distinta. Sea como fuere, Konami tiene toda una temporada por delante para recuperar la imagen de su simulador, toda una leyenda del videojuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario