JUEGOS DE PLAY 2 50-100

100. Medal of Honor: Frontline 


 


Julio 2002 
En estos tiempos en los que parece que solo de Call of Duty vive el hombre muchos han olvidado la saga que inició la moda de juegos basados en la segunda guerra mundial. Con unas sorprendentes y geniales entregas para PlayStation, la saga dio el salto a su sucesora con esta divertida entrega, que no podía comenzar de manera más contundente que con el desembarco de Normandía. Una gran recreación del contexto histórico, una épica banda sonora y sobre todo mucha acción y diversión, se trató sin duda de en su tiempo de uno de los mejores shooters de la consola, y aunque varias entregas más continuaron la saga mejorando gráficos y espectacularidad, como juegos en sí mismos no lograron ser mejores que este, mucho mejor diseñado que sus continuaciones. Con el reciente anuncio de una nueva entrega para resucitar la saga esperamos que Medal of Honor recupera parte del prestigio que tuvo en su día donde sus primeros títulos fueron auténticos juegazos. 




99. Downhill Domination 


 


Febrero 2004 
A muchos les sorprenderá la inclusión de este título en la lista, un juego más de deportes extremos, esta vez de bicicleta de montaña, en el que debemos descender escarpadas montañas a toda velocidad. Un juego muy divertido que al estar basado en un deporte no muy conocido en España quizás pasó un tanto desapercibido en su momento, pero que dentro del subgénero de los deportes extremos es de los mejores que se lanzaron, y eso que son decenas los juegos de este estilo que aparecieron en la historia de PlayStation 2. Largos escenarios cuesta abajo en los que evitar despeñarnos y chocarnos contra los distintos elementos naturales que nos encontramos y saber dosificar nuestro esfuerzo a la hora de pedalear. 60 imágenes por segundo en todo momento que permitían una acción muy fluida y que consiguen hacer de este un buen juego que cayó rápidamente en el olvido de la enormidad del catálogo de PS2. 




98. EyeToy 


 


Julio 2003 
Otro de los aciertos de Sony Europa junto al Singtar y Buzz, una videocámara que se sitúa encima del televisor y que detecta nuestros movimientos permitiéndonos interactuar con los distintos elementos que conforman los mini juegos que contiene. Un concepto sencillo pero muy bien implementado, con una marcado carácter multijugador, y es que jugar en compañía de unos amigos fue desde un principio su verdadera razón de ser. En su día bastante sorprendente aunque nunca fue totalmente preciso, pero sí lo suficiente para divertirnos y hacernos pasar unos buenos ratos. En los siguientes años aparecieron numerosas expansiones, versiones orientadas a los niños y hasta se pudo interconectar con Singtar para poder grabarnos y poder visualizar al final de las canciones "las mejores jugadas", algo impagable y de risas aseguradas. Prácticamente todos los juegos aparecidos para este periférico fueron de la propia Sony y casi ninguna compañía externa hizo uso de esta cámara, después de varias versiones mejoradas de EyeToy aparecería para PlayStation 3 su continuación, sin contar con tanto éxito aunque en un futuro al estar ligada a la tecnología de detección de movimiento de Sony cobrará todo su valor. 




97. NBA Street 


 


Junio 2001 
Tras años y años realizando grandes simuladores de baloncesto con la saga NBA Live, EA apostaba por un juego deportivo más desenfadado y arcade, directo y accesible para todo tipo de público. Bajo el sello EA Sports Big también creadores de SSX llegaba este juego que entraba desde la primera partida, con unas espectaculares acrobacias y mates, sin faltas ni reglas, tan solo el que llegará a 21 puntos ganaba, tan simple como divertido. En su momento y con una PS2 dando sus primeros pasos se trató del mejor juego deportivo, impagable jugándolo en compañía. Otras dos entregas hicieron aparición en la consola que en lo sustancial no variaban mucho la formula, solo aportando mejores gráficos y nuevos modos de juego. 




96. Time Crisis 2 


 

Octubre 2001 
Aunque considerado un género menor, el de los arcades de disparos, Time Crisis 2 se trató de una de las últimas bestias de los salones recreativos, que dieron sus últimos coletazos con grandes juegos como este. Una saga de disparos diferenciada de las demás gracias a la peculiaridad de tener que cubrirse y no solo limitarse a disparar, algo que lo hacía más divertido y variado, unido a un intenso y espectacular desarrollo lleno de acción. Como acostumbraban estos juegos su lanzamiento vino acompañado de una de una de las mejores pistolas que hemos probado en consola alguna, aunque empañada por su incompatibilidad por los entonces de moda televisores de 100 Hz, que eran la panacea y que al recordarlos nos hacen darnos cuenta de cuantos años han transcurrido. Un juego muy divertido en cualquier caso de un género que ha caído en el olvido. 






95. Aggressive Inline 



 


Julio 2002 
Estaba claro que después del abrumador éxito de la saga Tony Hawk no iban a ser pocas las compañías que iban a intentar sacar uno o varios juegos basados en algún deporte extremo como el BMX, varias intentonas pero todas muy alejadas del gran precursor del género. En esta ocasión le iba a tocar a los patines en línea ser los protagonistas del juego, y a diferencia de las otras intentonas por plantar cara a los Tony Hawk, casi todas con grandes bandas sonoras, licencias y acabados técnicos, este Aggressive Inline iba a dar en el clavo gracias a lo básico e importante en un videojuego, la jugabilidad. Un escenario abierto por el que ir realizando los distintos objetivos y un personaje con un gran control y buenas animaciones, además de un framerate rápido y estable, hacían de este un juego muy divertido. Una gran primera parte para el inicio de una saga, pero que debido a lo poco popular de este deporte, la saturación de juegos de este estilo, y a la caída en desgracia de Acclaim, hicieron que este juego quedara en el olvido. 




94. Primal 


 


Abril 2003 
Una aventura de acción salida de los estudios internos europeos de Sony y una muestra más del esfuerzo que ha hecho en los últimos años por querer otorgar a sus consolas de una catálogo propio exclusivo de gran calidad. A veces a los grandes juegos les acompañan grandes decepciones, este juego se quedo a medio camino ya que prometía más de lo que al final dio, pero no por ello fue menos disfrutado por muchísimos usuarios de PlayStation 2. Encarnábamos la piel de Yen, que acompañada de una gárgola se adentraría en una aventura mezcla de acción y exploración, con uno de los mejores apartados técnicos de la consola por aquellas fechas. Un gran doblaje con una historia bastante elaborada, que no podían ocultar una cierta monotonía y algo de frialdad, que contó con tantos seguidores como detractores, pero que estamos seguros que muchos de nuestros lectores supieron apreciar en su día. 




93. We Love Katamari 


 


Febrero 2006 
Si hay un término que se usa muy a la ligera y con demasiada facilidad ese es el de la originalidad, ya que a cualquier título que se salga un poquito de la norma se le tacha de ello. Pues si hay un juego en todo el catalogo de PS2 que merece este calificativo ese es sin duda Katamari Damacy, título de la primera parte que no llegó a nuestro mercado pero cuya segunda entrega sí lo hizo. Somos una pelota adhesiva que manejamos por extraños y coloridos escenarios a la que se van adhiriendo todos los objetos, personas o animales con los que vamos contactando, cuyo diámetro va creciendo hasta alcanzar un tamaño gigante. Un concepto difícil de explicar pero muy rápido de asimilar que una vez a los mandos lejos de quedarse en una mera original idea se convertía en un divertido juego con gran capacidad de adicción fruto de su sencillo a la par que original concepto. Si la estética es de disparate no lo es menos su genial apartado musical con varias melodías cantadas, un tanto absurdaspero muy pegadizas. Uno de esos juegos que aúna originalidad y jugabilidad y que algunos echamos de menos salga más a menudo. 




92. Haunting Ground 


 


Junio 2005 
Una de las más originales aventura que pudimos disfrutar en PS2, desarrollado por Capcom partía del concepto de los survival horror pero innovando en su mecánica, primando la resolución de puzles y el huir de los enemigos, consiguiendo momentos de bastante tensión en la línea de la saga Clock Tower, que contó con una correcta tercera entrega para esta consola. Encarnábamos el papel de una joven que después de un accidente se despierta en una terrorífica mansión en la que todo tipo de psicópatas la quiera dar caza, menos mal que contábamos con la ayuda de un perro al que debíamos enseñar a obedecernos para que nos defendiera y nos ayudara a resolver algunos puzles, algo bastante original. Una ambientación genial y unos puzles muy conseguidos hacían de este juego una gran aventura de terror pero muy desconocida para la gran mayoría de los usuarios. 




91. Extermination 


 


Julio 2001 
Una aventura de acción que se desarrollaba en una base en la Antártida siguiendo la estela de la serie Resident Evil aunque con personalidad propia. Un juego que sin ser excepcional supo a gloria en su día ante la escasez de aventuras y en general grandes juegos para la consola, en el que debíamos luchar ante todo tipo de engendros, también contra los elementos y evitar que la infección nos acabara transformando en uno de nuestros enemigos. Desarrollado por uno de los estudios internos de Sony, se trata de otro gran desconocido del catálogo de la consola sepultado por el paso del tiempo pero que seguro para muchos de los que estáis leyendo esto guardáis de él un grato recuerdo. 




90. Rogue Galaxy 



 

Octubre 2007 
En la línea de Dark Chronicle Level 5 creaba su último juego para PS2, un action RPG que llegaba con casi 2 años de retraso respecto a su lanzamiento japonés, todo un exceso en cuanto a retrasos. Unos combates muy rápidos y amenos, con un gran aspecto visual de dibujo animado heredero de Dragon Quest VIII de sus mismos creadores, contando como único pecado ser un tanto lineal aunque paliado con una buena ración de búsquedas secundarias, algo que acostumbra hacer Level 5 en todos sus RPG, y un argumento que tampoco es para tirar cohetes repitiendo clichés vistos mil y una veces, pero es que pocos RPG de PS2 se han salvado de este fallo. Un buen juego que pasó un tanto desapercibido con la llegada de las nuevas consolas y su tardío lanzamiento europeo, pero que no decepciona y demuestra otra vez el buen hacer de sus creadores. 




89. Gradius V 


 


Octubre 2004 
Haciendo balance y echando la vista hacia atrás los usuarios de PlayStation 2 amantes de los mata marcianos no tienen muchos motivos de queja ya que a lo largo de sus años han salido unos cuanto juegos de este corte de gran calidad, aunque gran parte de los mejores se quedarán en tierras japonesas y no acabaron de llegar al mercado PAL, debido a su carácter de juegos minoritarios. Uno de esos juegos que si tuvimos la suerte de recibir de la mano de Konami es Gradius V, quinta continuación de la clásica saga de la compañía japonesa. Este Gradius es sin temor a equivocarnos el mejor matamata llegado a Europa, creado mano a mano entre Konami y la mítica Treasure nos ofrecían todo un espectáculo visual en pantalla con unos preciosistas y enormes escenarios, cientos de enemigos en pantalla, llamativos efectos gráficos y todo en una perspectiva clásica aunque con gráficos poligonales. Con una jugabilidad un tanto suavizada en cuanto a dificultad respecto a otros títulos de la propia Treasure, lo cierto es que en ningún caso se trata de un paseo y es un juego siempre disfrutable y recuperable para los amantes de este género cuyos exponentes cada vez escasean más. 




88. Baldur's Gate: Dark Alliance 



 

Diciembre 2001 
En la adaptación de la saga Baldur's Gate para consolas se dejo de lado la mecánica del juego de PC, una saga de juegos de rol muy sesuda y compleja, y se optó por desarrollar un juego de acción con tintes de rol muy divertido, que basándose en el mismo mundo que sus homólogos de PC cambiaba por completo el estilo de juego. Un título muy divertido que sorprendió a muchos y que hizo las delicias de los amantes de la acción y de los que pudieron disfrutarlo en compañía, contando con un gran modo multijugador cooperativo. Un par de años después era lanzada una continuación directa también muy buena pero en un contexto histórico diferente, en el que PS2 ya contaba con muchos y muy buenos juegos y no pudo destacar tanto como la primera entrega, pero a pesar de ello sabemos que estos juegos son muy recordados por muchos usuarios de la consola que pasaron grandes momento jugándolos solos y sobre todo en compañía. 




87. Ape Escape 2 


 


Marzo 2003 
Ape Escape debutó en la PlayStation original con un juego muy comentado en su día ya que era el primero para el que era imprescindible contar con el nuevo mando de Sony, el a posteriori mítico Dual Shock, que como novedad respecto al mando original contaba con vibración y dos stick analógicos, característica esta última en la que basaba su jugabilidad el juego. Pero lejos de ser un juego hecho deprisa y corriendo para aprovechar el mando nuevo se trató de un gran plataformas, muy divertido y original, en el que tenías que ir cazando unos chiflados monos escondidos por todo el escenario, los verdaderos protagonistas y de los personajes más carismáticos que han salido de la factoría Sony. Esta segunda parte continuaba la línea del original, con unas situaciones aún más estrambóticas si cabe y una jugabilidad a prueba de bombas, no siendo pocas las veces en las que nos hacían reír estos monos tan graciosos. De los mejores plataformas de la negra, y no iba a ser la última entrega, llegaría una tercera muy parecida e igual de divertida. 




86. Singstar 


 


Junio 2004 
No fue el primer juego de karaoke, pero lo cambió todo. Esta creación de los estudios de Sony Europa llegó en junio de 2004 para convertirse en uno de los grandes embajadores de los videojuegos en públicos menos habituales. Con un repertorio de canciones que desde el principio apostó por el contenido local, el juego se ha convertido en uno de los grandes superventas de Sony Europa, particularmente en el mercado español, donde ha gozado de todo tipo de versiones: desde las dedicadas a grupos como Mecano o Abba, hasta una temática de los años 80 y hasta otra de los 40 Principales. Recientemente, ha dado el salto a un nuevo público, el de los niños, con el lanzamiento de Singstar Miliki. 




85. Tourist Trophy 


 


Mayo 2006 
Polyphony Digital no se conformaba con haber hecho los mejores simuladores de conducción, de largo, así que el equipo de Kazunori Yamauchi se aventuró en un género poco explotado en la consola PlayStation 2 para intentar lograr un simulador tan "definitivo" como su saga Gran Turismo. Los aficionados a las motos se habían tenido que confirmar con la edición anual de Moto Gp de Namco cada año, pero con Tourist Trophy se encontraban con un juego que seguía la filosofía de Gran Turismo: un abrumador número de modelos reales de motos, especialmente de motos japonesas como era de esperar, gran número de circuitos, un modo carrera con gran duración y una jugabilidad exigente y cercana a la simulación. No estuvo exento de fallos y no se ha convertido en algo del tamaño de Gran Turismo, pero es obligado para los amantes de las dos ruedas. 




84. Rez 


 


Febrero 2002 
Una de esas rarezas originales y geniales de Sega lanzadas en Dreamcast, consola cuya desgracia provocó que algunas de sus joyas acabaran apareciendo en PS2. Más que un juego una experiencia definida como sinestesia, habilidad que según los científicos poseen una de cada dos mil personas y que hace que algunos de sus sentidos se mezclen, puro marketing que no humo ya todo aquel que lo ha disfrutado en las condiciones adecuadas puede dar fe de la hipnótica experiencia que proporciona. Una especie de juego de acción musical con una jugabilidad heredera de Panzer Dragoon contando con un original y moderno diseño gráfico. Todo ello arropado por un peculiar y pegadizo apartado sonoro hacen de este juego una experiencia distinta y única y difícilmente olvidable en el mundillo de los videojuegos. 




83. Need for Speed Underground 


 


Noviembre 2003 
La saga Need for Speed tenía una gran solera como juego de velocidad 3D, pero no había acabado de encontrar su forma en las últimas entregas, combinando la dinámica clásica de persecuciones con algún que otro juego "peculiar" como el dedicado a la saga Porsche. Pero con Need for Speed Underground dieron en el clavo, convirtiéndose en uno de los más vendidos del año, porque supieron captar el fenómeno tuning reflejado y desatado por películas como The Fast of the Furious cuando estaba surgiendo, y lanzaron el juego justo en el punto de ebullición. Al estilo de la película de Vin Diesel y Paul Walker, el juego nos sumergía en carreras ilegales nocturnas en una gran ciudad, manteniendo un estilo de control arcade, e incluía no solo formas de modificar el rendimiento del coche, sino también y sobre todo modificaciones visuales para personalizar nuestro coche al máximo. Need for Speed renació con Underground, y su éxito propició nuevos juegos similares, o que sagas conocidas se reinventasen hacia el tuning. 




82. Red Faction 


 


Julio 2001 
El primer shooter exclusivo de la consola, en el que combatíamos en medio del estallido de una rebelión en unas minas de Marte, que contó como baza principal con su motor gráfico GeoMod. Este engine innovador conseguía que pudiésemos destruir partes del escenario a través de disparos y explosiones, otorgando un punto muy original a la jugabilidad y sobre todo y lo que resulta más importante para un videojuego, añadiéndole mucha diversión. Un buen juego que durante mucho tiempo se trató de uno de los mejores juegos de acción en primera persona para PS2 demostrando también que se podía jugar perfectamente con el mando de la consola a este tipo de juegos, cosa que se discutía mucho por entonces, y cuya culpa más que del mando era de su optimización en los juegos muy poco trabajada, como se ha demostrado en los últimos años. 




81. Shadow of Memories 


 


Marzo 2001 
El género de las aventuras gráficas revive ahora gracias al éxito de la distribución digital en PC y a los nuevos interfaces de Nintendo DS y Wii, pero en el año 2001 el paciente estaba en coma profundo. Konami, una compañía japonesa nada relacionada con el género, se decidió a lanzar en PlayStation 2 este título de aventura y exploración que los años han ido engrandeciendo por su ambientación y carácter único dentro del inmenso catálogo de la consola. Una rara avis un tanto irregular pero con más personalidad propia que un gran porcentaje del catálogo de la consola, una pena su traspiés ya que Konami pocos arranques de osadía como este tuvo en los años siguientes. 




80. Socom: US Navy Seals 


 


Junio 2003 
El juego que dio el tardío pistoletazo de salida al juego online en PS2, un shooter táctico para hasta 16 personas que incluía un headset para poder comunicarnos con los demás jugadores. Ninguna maravilla técnicamente ni ninguna revolución en lo jugable ya que la apariencia de juego táctico quedaba en eso, pura apariencia y las partidas más bien se desarrollaban alocadamente como si de cualquier shooter de acción desenfrenada se tratara, pero se trató de un título muy divertido. Contó con dos continuaciones que mejoraban a este en todos los aspectos pero que en esencia se trataban del mismo juego con mejoras, y pese a que fue el título que introdujo el juego online en la consola y nos las prometíamos muy felices al final resultó ser casi el único en contar con determinado éxito, un aspecto este de la consola que sin duda fue su único punto flaco a lo largo de su historia, el escaso éxito del juego online. 




79. Disgaea 


 


Junio 2004 
Uno de los géneros más maltratados en la transición PlayStation 1-2 fue sin duda el de los juegos de rol tácticos japoneses, un género que en su día contó con autenticas obras maestras como la tres primeros Shining Force, Vandal Hearts o Final Fantasy Tactics, pero que en los comienzos de PS2 no contó con títulos a la altura. Hasta que llego Disgaea, que sin ningún titubeo llegó para quedarse pegando un golpe encima de la mesa mostrándose como un sobresaliente tactical RPG, muy exigente y que haría las delicias de los jugadores más dedicados y amantes de este minoritario estilo de juegos. Largo y profundo, con unos geniales diseños y un gran y peculiar sentido del humor, una lástima que la no traducción al castellano impidiera a muchos más jugadores disfrutar de él. Un indiscutible éxito para sus creadores reflejado en que su saga ya va por la tercera entrega. 




78. Star Ocean 3 


 


Septiembre 2004 
Otra saga clásica de RPG que por primera vez llegaba a Europa con esta tercera entrega, aunque lamentablemente a nuestro país en un perfecto inglés. Saga creada por Enix que al unirse a Square supuso uno de los primeros lanzamientos de la nueva compañía creada, un típico juego de rol japonés alejado del clásico contexto fantástico medieval de estos juegos y apostando por uno más original desarrollado en un futuro lejano en el que los humanos han colonizado el espacio. Con un sistema de combate más dinámico y divertido que de costumbre y una duración considerable debido a su desarrollo y búsquedas secundarias, nos encontramos ante un gran RPG que los más roleros seguro que disfrutaron pese a la barrera idiomática. 




77. Klonoa 2 


 


Noviembre 2001 
Klonoa: Door to Phantomile, mítico plataformas en dos dimensiones con escenarios poligonales, con una jugabilidad clásica medida al milímetro, y una historia y personajes entrañables. Su segunda parte no se quedaría atrás resultando igual de mítica y aprovechando las características de PlayStation para ofrecernos un apartado gráfico precioso, haciendo un uso excelente del cell-shading y con la misma gran jugabilidad del original, con la única pega de una dificultad un tanto baja y no la clásica de la vieja escuela. Sin miedo a equivocarnos se puede considerar el mejor plataformas 2D que apareció para esta consola y hasta ha recibido recientemente un remake para Wii. Una tercera parte es lo que pedimos muchos que recordamos este título con gran cariño. 




76. Moto GP 


 


Febrero 2001 
Previo paso por los salones recreativos donde había deslumbrado, llegaba este simulador de motos de la mano de Namco para PS2, un juego bastante exigente y realista pese a venir de una compañía como Namco más acostumbrada a realizar juegos de corte arcade. Con la licencia oficial del campeonato como arma principal contaba con muy pocos circuitos y modos de juego, pero en cuanto a sensaciones hizo las delicias de los amantes de las dos ruedas, resultando en su día técnicamente intachable. Hasta otras tres entregas más llegaron a hacer aparición incluyendo lógicamente más modos de juego y la revisión anual de las licencias pero jugablemente variando muy poco. Una saga de juegos muy recordada por los moteros que esperan tenga continuidad en el nuevo juego de Capcom Moto GP 2010, que por lo que se ha podido ver y probar promete bastante, no como sus dos anteriores entregas bastante decepcionantes. 




75. Ace Combat: Jefe de Escuadrón 


 


Febrero 2005 
Una de las sagas más longevas y clásicas en las consolas PlayStation, aunque con algún escarceo en la reciente generación, que con esta su segunda entrega en PS2 daba totalmente en el clavo. En una sólida y profunda historia dirigiremos como dice el explícito título del juego un escuadrón de combate, lo que aporta el toque de originalidad en el apartado jugable. Un novedoso toque táctico en la saga que no alejaba al juego de su característico carácter arcade, lejos de los complejos simuladores de vuelo, lo que unido al siempre excelente apartado técnico de esta franquicia con unos modelados de aviones sobresalientes, y un adictivo hilo argumental, hacen de este juego el mejor juego de aviones de PS2. Un año y medio más tarde aparecería el último Ace Combat de esta consola, que no aportaba nada nuevo respecto a este siendo demasiado continuista. 




74. SSX 3 


 


Octubre 2003 
SSX fue una de los pocos títulos destacables en el lanzamiento de PS2, un divertido arcade de snowboard que no se trataba de ninguna maravilla pero que consiguió destacar en el mediocre catálogo de inicio de la consola. No fue hasta esta tercera parte en la que pegó un salto de calidad y pasó de ser un buen juego arcade a un juegazo, un título muy divertido y espectacular, que en ningún momento pretendía ser un simulador pero no por ello sin contar con una jugabilidad lo suficientemente profunda a la que había que dedicar unas cuantas horas para llegar a dominar. Largo y técnicamente brillante, uno de los mejores arcades de toda la consola y una saga que no nos explicamos muy bien porque EA decidió abandonar, han pasado unos cuantos años y nos sigue pareciendo de los mejores juego de snowboard aparecidos jamás. 




73. Onimusha 


 


Junio 2001 
El primer título de PlayStation 2 en llegar al millón de juegos vendidos en Japón, y es que los poseedores de esta consola desde su día de lanzamiento tuvieron que esperar unos cuantos meses para recibir el primer gran juego, muy esperado por ser una superproducción de la siempre cumplidora Capcom. Después de ser un proyecto de PlayStation, Capcom decidió acabarlo en su sucesora y eso se acabó notando en su aspecto no del todo puntero, con unos fondos renderizados en dos dimensiones, excelentes eso sí, y una jugabilidad un tanto robótica heredera de la saga Resident Evil. Estos defectos no pudieron ocultar qué se trataba de una grandísima aventura, con excelentes momentos de acción y unos complicados puzles, de los que ya no abundan. Solo una desastrosa conversión al formato PAL y la no traducción al castellano empañaron su lanzamiento por nuestras tierras. El inicio de una saga que contaría con unas continuaciones a cada cual más genial. 




72. Psychonauts 


 


Febrero 2006 
Con la originalidad por bandera y de la mano de Tim Schafer, genial creador de Grim Fandango, guionista de Monkey Island y artífice de uno de los éxitos de finales de este año, Brütal Legend, este Psychonauts llegó para contentar a los jugadores más exigentes ansiosos por descubrir extrañas joyitas que se salen de lo habitual y que no llegan precedidas por millonarias campañas de marketing. Con problemas de distribución y unas bajas ventas, se trataba de una especie de plataformas que combinaba distintos géneros, desde la acción hasta las aventuras gráficas, contando con un desarrollo muy irregular, algunos niveles auténticamente geniales con otros bastante malos, y una estructura de juego un tanto desconcertante, quizás fruto de su convulsa producción. Lo cierto es que se trata de uno de los juegos más originales que se pudieron probar en la pasada generación y sin duda uno de los pocos que se pueden tachar con el sello de juego de autor, ya que en ningún caso parece desarrollado para contentar a las masas sino para llevar a cabo las más estrafalarias y originales ideas aunque con mayor o menor fortuna. Una rareza que deberían haber probado todos esos jugadores ansiosos de catar ideas originales y frescas. 




71. Shadow of Rome 


 


Marzo 2005 
El mismo equipo encargado de Onimusha desarrollo este juego de aventura, basado en un contexto histórico que da mucho juego pero que pocas veces se ha usado en los videojuegos, el de la antigua Roma. Encarnábamos dos personajes muy diferenciados; uno un gladiador y que protagoniza las fases de acción y otro un sobrino del César que debía investigar e infiltrarse, siendo momentos parecidos a los de una aventura gráfica. Un juego muy divertido y variado, que cuenta como lastre con las poco logradas fases de infiltración pero que a cambio resultaba muy didáctico al contar una historia con muchos tintes históricos reales y un apartado técnico muy logrado que sabía plasmar perfectamente la Roma antigua. Una buena aventura que pasó bastante desapercibida. 




70. Yakuza 


 


Septiembre 2006 
Una vuelta al género "yo contra el barrio" de la mano de Sega y con cierta aroma al mítico ShenMue, tanto en su estética, su parecido en el sistema de combate y las posibilidades que la ciudad ofrece en forma de mini juegos. Entre pelea y pelea podremos recorrer las calles de la ciudad investigando y hablando con los transeúntes a la vez que realizamos diversas actividades como jugar recreativas, jugar distintos juegos de azar para conseguir dinero y hasta un curioso mini juego en el que tendremos que ligar, añadiendo mucha variedad en el desarrollo aunque la base del juego sean las pelas. Este juego arrasó en Japón convirtiéndose en el primer éxito de Sega en mucho tiempo, por lo que llego la lógica continuación que manteniendo las bases mejoraba todos y cada uno de los apartados de la primera entrega siendo un gran juego, cuya tercera parte para Ps3 ha sido anuncia recientemente para los mercados europeos con una cuarta en camino, sin duda un filón de oro para una Sega en horas bajas. 




69. Viewtiful Joe 


 


Octubre 2004 
Una de las cuatro exclusividades de Capcom para GameCube que anunció a bombo y platillo aunque al final tuvo que claudicar ante las bajas ventas y ser infiel a su palabra sacando alguno de ellos para PS2. Una suerte para los usuarios de la consola de Sony ya que nos encontramos ante un juegazo, que con una premisa inicial muy clásica, saltos y golpes, proponía una apuesta muy arriesgada gracias a sus look visual y a ciertos poderes especiales con los que contaba el protagonista tales como ralentizar o acelerar el tiempo, todo ello aderezado con un gran sentido del humor. Una gran plataformas de acción que incluso se permitía el lujo de incluir momentos en los que darle al coco para superar ciertas situaciones, un juego muy original que contó un año después con una muy correcta continuación que mantenía los puntos fuertes y añadía ciertas novedades pero que perdía la frescura y sorpresa del original. 




68. Ratchet & Clank 


 


Noviembre 2002 
Sí en las navidades del 2001 triunfó Jak and Daxter, proveniente de uno de los estudios de Sony, para las del 2002 Sony tenía preparado otro juego dispuesto para arrasar de la mano de otro estudio interno, esta vez de Insomniac Games. Un plataformas con mucha acción en la que encarnamos el papel de Ratchet, un alienígena que acompañado de su simpático compañero robótico Clank se verán inmersos en una aventura intergaláctica muy variada y divertida. Junto a unos buenos gráficos, mucho humor y una gran variedad de armas muy originales y que le otorgaban al juego un punto de acción más acentuado que en cualquier otro plataformas. Un juego excelente que sentaría las bases de una saga que se ha alargado en muchas entregas de gran calidad durante estos años. 




67. Valkyrie Profile 2: Silmeria 


 


Septiembre 2007 
Uno de los últimos grandes RPG que nos llegaron a Europa, continuación de un mítico juego de PlayStation que no pudimos probar los sufridos jugadores europeos a los que nos privaron en su día de grandes juegos de rol japoneses. Con un argumento correcto que al tratarse de una precuela no era necesario haber disfrutado del primero para poder entender, el juego se trata de un clásico juego de rol en su concepto pero con un sistema de combate bastante original que se diferencia bastante de los típicos combates por turnos. Unos muy buenos gráficos y un desarrollo un tanto lineal pero muy correcto hacen de este juego el último gran RPG de PS2, una consola que ha contado con muchos y muy diversos juegos de este género. 




66. Sky Odyssey 


 


Abril 2001 
Una de las joyas del catálogo de PS2 olvidada por el paso del tiempo pero que guarda un rincón en la memoria de los primeros poseedores de la consola que pudieron disfrutarlo. Un simulador de vuelo en el que tendremos que pilotar con muchos tipos de aviones y de muy diversas maneras contando como únicos rivales con las condiciones climatológicas y nuestra pericia pilotando. Largo, profundo, con misiones en las que hay que hilar muy fino pasando por estrechos cañones sin rozar las rocas, técnicamente no era ningún prodigio paro conseguía transmitir como pocos la relajante sensación de volar, contando con una música preciosa, sin duda un título con mucho encanto y uno de los grandes desconocidos de la consola. 




65. Project Zero 2 


 


Abril 2004 
Tras una curiosa primera parte, un juego innovador en el género del terror al basar su jugabilidad en el uso de una cámara de fotos como nuestra única arma, esta segunda parte refinaba el concepto y daba el paso necesario de la corrección a la brillantez con una terrorífica aventura. Uno de los juegos mejores ambientados de PS2 y el que para muchos mejor consigue crear la difícil sensación de autentico miedo y desasosiego, al recorrer las calles del todo pueblo atestadas de fantasmas dispuestos a amargarte la existencia. Una experiencia de terror no apta para los más sensibles que fue continuada en una también más que correcta tercera parte que no aportó grandes novedades más allá de un mejor hilo argumental. 




64. Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 


 


Noviembre 2007 
Después de tener numerosos juegos en la época de los 8 y 16 bits, coincidiendo con los años en los que se producía la serie, Dragon Ball pasó a un segundo plano en el panorama videojueguil, pero la pasada generación, con el estreno de la serie en los Estados Unidos y su llegada a una nueva generación de niños y no tan niños en Europa, Goku y compañía volvieron con más fuerza que nunca a los videojuegos. PlayStation 2 recibió ocho juegos de lucha inspirados en la obra de Akira Toriyama; primero los Budokai, siguiendo una fórmula de lucha uno contra uno al estilo de Tekken y compañía, pero con sus particularidades, y más tarde los Tenkaichi, que captaron mejor que nunca (con permiso del casi desconocido Dragon Ball Z Legends) la forma de luchar de los tebeos y la serie de televisión. Tenkaichi 3 fue la versión más completa y "definitiva" de todos ellos, incluyendo más personajes, técnicas y opciones de configuración que nunca, y convirtiéndose en un juego obligado para todos los fans de la saga. 




63. Onimusha 2 


 


Octubre 2002 
Un frenético juego de acción con el que por primera vez Capcom trataba bien a los usuarios europeos incluyendo la tan ansiada opción de los 60 Hz, más que necesaria en este tipo de juegos. Con unos preciosistas escenarios prerrenderizados que sí bien eran muy bonitos ya empezaban a cantar que a esas alturas todavía el juego no fuera en completas 3D, salto que no se daría hasta su tercera parte, por lo demás un gran juego de acción con unos geniales enemigos finales y los puzles justos, abandonando la dinámica tan de Resident Evil de la primera parte por una mucha más orientada a la acción, un juego muy divertido con él que Capcom demostraba de nuevo que eran los reyes de los juegos de aventura y acción. 




62. Maximo 


 


Febrero 2002 
Uno de los primeros grandes juegos de PlayStation 2 y a la larga uno de los mejores plataformas de acción. Una continuación no oficial o remake en tres dimensiones del clásico Ghosts ‘n’ Goblins, uno de los juegos más recordados y jugados de la mítica Capcom. Aventura de acción en tres dimensiones con sabor añejo, tanto en su planteamiento como en su dificultad, muy criticada en su día por lo elevada de esta pero que últimamente echamos bastante de menos ante la tendencia reciente de hacer cada vez más fáciles los juegos. Muy divertido y desafiante, sin duda los que se hicieron pronto con una PS2 lo recordarán con mucho cariño. Un par de años después aparecía una secuela que no aportaba nada nuevo pero que también se trataba de un gran juego, aunque por esas fechas la competencia en el catalogo de la negra de Sony comenzaba a ser feroz. 




61. Burnout 


 


Noviembre 2001 
Una de las sagas insignia en la generación PlayStation 2 en lo que ha diversión se refiere es sin duda Burnout, un juego que sorprendió a todos en su día por innovar en un género tan trillado como el de los coches. Un arcade de conducción frenético, de ritmo endiablado en el que se exige del jugador unos nervios de acero y unos reflejos sobre humanos para poder conducir por el sentido contrario esquivando el tráfico sin chocarse, pero que en caso de error regalando a los ojos del jugador unos espectaculares accidentes. Un apartado técnico acorde con unas perfectas 60 imágenes por segundo que hacían de este juego un puro vicio y el mejor arcade de conducción en mucho tiempo, solo lastrado porque pasada la sorpresa inicial las siguientes horas se volvían un tanto monótonas ante la poca depurada estructura de juego. Solo unas aún más sobresalientes continuaciones eclipsarían este genial título. 




60. Buzz 


 


Octubre 2005 
¿Que usuario de PlayStation 2 no ha jugado a Buzz? Alguno menos que a Singstar suponemos, y es que este juego de idea tan obvia resultó sorprendente; cuatro pulsadores, un concurso donde responder preguntas y que empiece la fiesta. Centro de diversión en reuniones de amigos, inició su andadura con la temática de las preguntas musicales, para luego especializarse en deportes, trivia, cine... Multitud de entregas después sigue siendo tan entretenido como siempre, pudiendo jugar hasta ocho jugadores en sus últimas entregas, y es que poder demostrar a tus colegas o familiares que eres el más listillo del lugar es y será siempre muy divertido. Todo un acierto por parte de Sony. 




59. Midnight Club 3 


 


Abril 2005 
Con dos primeras entregas que pasaron un tanto desapercibidas en su momento, Rockstar Games una vez ya en el estrellato quería demostrar que podía hacer un gran juego de velocidad sin bajarnos del coche. Recorreremos las calles de San Diego, Atlanta y Detroit en unas espectaculares carreras callejeras con total libertad para poder circular por donde queramos para poder llegar a los distintos puntos de control. Una velocidad de vértigo, muy buenos gráficos y la posibilidad de tunear los distintos coches, que por entonces estaba muy de moda y que gracias a ello aún hoy en día podemos seguir "disfrutando" de distintos atentados al buen gusto circulando por nuestras calles. De los mejores juegos de coches de todo el catálogo con una apuesta original y muy bien realizada. 




58. Virtua Tennis 2 


 


Octubre 2002 
Parece mentira que uno de los primeros juegos de tenis para la consola a la postre haya sido el mejor de todo su catalogo, y es que sobran las explicaciones cuando se trata de hablar del terriblemente divertido Virtua Tennis de Sega. Gracias a la caída en desgracia de la Dreamcast de Sega, PS2 se aprovechaba de la nueva faceta de Sega como creadora de juegos para todas las plataformas con esta y otras adaptaciones de juegos de Sega que habían arrasado previamente en su consola, y es que pocos arcades deportivos de la historia han divertido tanto a tantos jugadores independientemente de que fueran adeptos a este deporte o no, con una jugabilidad a prueba de bombas que se veía beneficiada por el mando de PS2 en este juego en concreto, ya que no somos pocos los que en nuestras largas sesiones de Virtua Tennis en Dreamcast acabamos con el mando "tatuado" en el pulgar. 




57. Manhunt 


 


Diciembre 2003 
Como no tenía que ser Rockstar Games la que lanzará este juego con mucha polémica, aunque no tanta como el revuelo que causó su secuela. En este juego encarnamos la piel de un condenado a muerte que era introducido en una truculenta snuff movie en la que debía sobrevivir acabando con la vida de toda clase de asesinos y dementes, con una terrorífica ambientación sabiendo jugar muy bien con el concepto de que todo se está grabando con cámaras, ofreciendo perspectivas y situaciones muy originales. La acción se basaba en el sigilo, en pillar desprevenidas a nuestras victimas y acabar con ellas de muy diversas y violentas formas nada sofisticadas, como asfixiar a nuestros enemigos con una bolsa de plástico. Un juego bastante atractivo y original que demostraba nuevamente el buen hacer de Rockstar lejos de la saga GTA. Si esta primera entrega no causó mucho revuelo su segunda parte si lo hizo, siendo prohibido su lanzamiento ante lo violento de la propuesta, unos meses después sería lanzando con unos cuantos ajustes que lo autocensuraban, pasando por el mercado con más pena que gloria. 




56. TimeSplitters 2 


 


Septiembre 2002 
TimeSplitters se trató de uno de los juegos de lanzamiento de PS2 que fue recibido con cierta expectación al tratarse de una creación de Free Radical, una nueva compañía formada por ex-miembros de la idolatrada Rare, un shooter heredero espiritual del legendario Goldeneye, un juego correcto con muchos defectos propiciados tanto por la inexperiencia de la nueva compañía como por el poco dominio del que esta y otras compañías tenían sobre el hardware de PS2. Ya con la consola más madura llegaría esta segunda parte, contando con el mejor multijugador para la consola hasta la fecha, y con un modo historia muy divertido, con mucho humor y muy rejugable. También se producía una gran aprovechamiento de las capacidades técnicas de la consola, con un motor solido y rápido y un diseño de personajes caricaturesco muy divertido. Dos años después llegaría una gran tercera parte muy continuista respecto a su predecesor que no aportaba grandes novedades. Tras el fracaso de su último lanzamiento para Ps3, Haze, la compañía quebró y fue adquirida por Crytek, por lo que se rumorea que bajo su amparo una cuarta parte de la saga pueda estar en desarrollo. 




55. Suikoden V 


 


Septiembre 2006 
Una de las sagas de rol japonés que con más cariño recordamos los que llevamos muchos años jugando a este tipo de juegos es sin duda Suikoden. Con dos míticas y maravillosas entregas en PlayStation, Suikoden hizo su debut en PS2 con una tercera entrega notable aunque argumentalmente un tanto decepcionante. Por desgracia los usuarios europeos no pudimos disfrutarlo y si nos llegó dos años después una desafortunada cuarta entrega que no hacía honor a la saga, aunque no se trataba de un mal juego y tenía su encanto. La quinta entrega sí que hizo justicia y se trata de un fenomenal juego de rol, con un adictivo sistema de combate, un correcto apartado gráfico y la clásica recolección de las 108 estrellas del destino que no puede faltar en ninguna entrega. Lo que le hace destacar por encima de muchos otros y le convierte en uno de los mejores RPG aparecidos en PS2 es su argumento, con una trama que evita los tópicos y los lugares comunes que han visitado tantos y tantos juegos de rol de esta consola, centrándose más en intrigas políticas, sin duda un gran juego de una gran saga que muchos esperamos que tenga continuidad en las nuevas consolas. 




54. God Hand 


 


Febrero 2007 
Al finalizar el largo desarrollo de Resident Evil 4, Shinji Mikami fue asignado al estudio Clover de Capcom, un pequeño equipo que aunaba a parte de los mejores creativos de Capcom. Desde su inicio este estudio realizó obras muy arriesgadas, alabas por la crítica pero de escaso éxito comercial, lo que acabó provocando la disolución del estudio, y uno de esos juegos fue God Hand. Un juego de los llamados "yo contra el barrio", en el que te tienes que pegar con todo lo que se mueva como en los míticos Double Dragon o Final Fight, un tipo de juego que en el paso del píxel a las tres dimensiones cayó desgraciadamente en el olvido. Una ambientación de espagueti-western post apocalíptico con un tufillo a serie B la mar de original, unos diseños de los más excéntricos que nos podamos encontrar, con una jugabilidad muy clásica para una acción intensa y unas cuantas horas de duración para lo que acostumbran este tipo de juegos hacían de él una apuesta diferente y hasta necesaria, que fue un tanto incomprendida para la gran mayoría. 




53. Odin Sphere 


 


Marzo 2008 
A todos ha sorprendido el longevo ciclo de vida de PlayStation 2, y a pesar de que en estos dos últimos años se han lanzado muchos menos juegos que en los precedentes, sí que ha seguido llegando alguna que otra joyita, como este Odin Sphere. De la mano de Square Enix llegaba esta juego de marcado carácter japonés que muchos no esperábamos que fuera a llegar al mercado PAL, y de hecho lo hizo y hasta traducido al castellano. Un juego de rol de acción en dos dimensiones con unos gráficos preciosos a la vieja usanza, una gran banda sonora, un argumento más que interesante y una duración muy considerable que puede llegar hasta las 40 horas, un juego encantador y un gran motivo para desempolvar la PS2 que muchos ya habían guardado. 




52. Ratchet & Clank 2 


 


Noviembre 2003 
Aunque la primera entrega no arrasó en ventas, si triunfo lo suficiente sobre todo en la línea económica como para justificar una continuación, y en esta ocasión competirían en las mismas navidades con el otro gran estudio de Sony America, Naughty Dog, que lanzaba unas semanas después Jak 2. Estos dos estudios siempre han tenido una competencia sana entre sí, ya desde los tiempos de Psx, Insomniac con Spyro y Naughty con Crash Bandicoot, compartiendo en ocasiones motores gráficos y otros recursos. En esta peculiar competición saldría perdiendo Insomniac, al contar con solo un año de desarrollo desde la primera entrega, un tiempo insuficiente que se nota en lo demasiado continuista que resultó el título, sin duda también un gran juego pero muy parecido al original. Como mayores diferencias se acentuaba el componente de acción más si cabe y si en un principio la saga parecía un plataformas con acción esta entrega definitivamente se convertía en un juego de acción con plataformas. 




51. Fahrenheit 


 


Septiembre 2005 
Sin duda nos encontramos ante un juego que sorprendió a propios y a extraños en su día, una mezcla de aventura gráfica con escenas interactivas de acción, con una presentación muy cinematográfica y una excelente banda sonora de la mano de Ángelo Badalamenti, más conocido como el compositor de Twin Peaks. Todo arropado por una historia a priori muy interesante y que conseguía engancharnos en las primeras horas de juego aunque más tarde se acababa desinflando un poco y dejándonos un agrio sabor de boca en comparación con el espectacular arranque inicial. Un juego muy comentado en su día, imprescindible para todo amante de las aventuras gráficas, y que sin duda puso en el punto de mira de todo el sector a sus creadores Quantic Dream, que con su segundo trabajo sorprendieron con su buen hacer y sus toques de originalidad en un género tan estancado como este. Con su siguiente juego que saldrá a principios de 2010, Heavy Rain, prometen llevar un paso más allá la fórmula aplicada en Fahrenheit y se trata sin duda de uno de los juegos más esperados de PlayStation 3. 




50. The Warriors 


 


Octubre 2005 
Basado en la película de varias décadas antes, ésta a su vez en una novela, y aquélla en la venerable obra griega Anábasis, de Jenofonte, The Warriors intentó convertirse en el renacer del emblemático género "yo contra el barrio" en las tres dimensiones, un tipo de juego que se había estrellado constante y concienzudamente en cada uno de sus intentos por dar el salto a las tres dimensiones. The Warriors no fue perfecto, pero fue un intento meritorio por llevar al género a los tres ejes, dotándole de un buen sistema de combate, interacción con el escenario y una buena historia en la que seguíamos las andanzas de nuestra banda antes de la reunión de la película, por los sucesos de ésta, y un poco más allá. Aparte, contábamos con más cosas que hacer, como interactuar con nuestra banda, aparte de batirnos el cobre en cada rincón de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario