Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo
abierto» o sandbox, creado originalmente
por Markus
«Notch» Persson, y posteriormente desarrollado por su
empresa, Mojang AB.
Su versión final —en ordenadores compatibles con Java— fue lanzada el 18 de noviembre de
2011 en la MineCon 2011,
aunque varias versiones preliminares fueron liberadas al público desde mayo de
2009. También existen versiones para Android e iOS, y también ha sido lanzada la versión
para Xbox 360. Se han publicado
diversas actualizaciones para todas las versiones desde entonces.
Minecraft se basa en la
construcción en un entorno tridimensional formado por cubos y generado
aleatoriamente, creando así espacios y personajes. El modo de juego Creative —así como el modoClassic en una de sus versiones
alfa—llego a ser tan celebre que en ciertas clases de arte se
utiliza para estimular la creatividad. se centra enteramente en este aspecto,
con un número ilimitado de recursos. El modo Survival introduce un elemento de
supervivencia: el jugador posee una barra de vida,
existen monstruos que pueden atacarle, los recursos han de ser recolectados,
etc. Ambos modos pueden jugarse en solitario o en multijugador en servidores creados por los
jugadores. Minecraft está basado en juegos como Dwarf
Fortress, Dungeon
Keeper e Infiniminer.
Desde el lanzamiento
de sus versiones preliminares, Minecraft tuvo una gran acogida. En junio de
2009, Persson anunció que comenzaría a comercializar el juego. En enero de 2010 se alcanzó el millón
de copias vendidas y el 5 de abril de 2013 llegó a los 10 millones.
Actualmente, el juego ha vendido más de 10 millones de copias en su versión
para PC.
La
experiencia del juego está centrada en la construcción.6 El mundo del juego está
formado por bloques cúbicos sin gravedad(a excepción de arena y grava), que
representan distintos materiales, tales como tierra, roca, hierro, oro,
diamante, agua, troncos de árboles, etc. Los jugadores pueden moverse
libremente por él; y colocar otros bloques y objetos, respetando siempre una
red cúbica tridimensional.
El
juego comienza generando el mapa del mundo mediante un algoritmo. Este se
divide en diversos biomes(«biomas»),
regiones de geografía y clima determinados, tales como desiertos, bosques, océanos, pantanos,selvas y tundras. Los distintos niveles de profundidad del
terreno son también simulados, creando montañas ycavernas subterráneas. Los diversos
materiales del juego se reparten en relación a las características del terreno: minerales en las cavernas, nieve en
la tundra, etc. El motor del juego incluye también un ciclo día-noche, de forma
que la iluminación del mapa depende de este, así como de la disposición del
mapeado y de fuentes artificiales de luz —distintas del sol y la luna— como antorchas y lava.
Además
del paisaje, el mundo está poblado por mobs: criaturas móviles,
tales como animales —incluyendocerdos, ovejas, caballos, burros,
etc.— y monstruos —como esqueletos, zombis, arañas, etc.—. Para que algunas de estas
criaturas aparezcan es necesario un nivel determinado de iluminación: los
monstruos en general sólo aparecen en la oscuridad.
El
mapeado no se genera por completo simultáneamente, sino que está dividido en chunks («trozos»,
«pedazos») de 16 × 16 bloques en horizontal. Loschunks cercanos al
jugador se cargan en la memoria. A medida
que este se desplaza, nuevos chunks son generados y añadidos al
mapa.
Survival/Supervivencia
En
el modo Survival («supervivencia»), los jugadores poseen una barra de vida de 10 corazones.Hay que
crear una mesa de crafteo para construir picos ,espadas , azada ... Los
monstruos hostiles los atacan espontáneamente (salvo que esta partida esté en
modo pacífico), y pueden recibir daño (de estos y de otras maneras, tales como
caídas, lava, etc.) y morir. Además poseen una barra de hambre, que han de
rellenar obteniendo y consumiendo comida (de animales, zombis o plantas), y una
barra de experiencia, obtenida al vencer mobs (monstruos), y
al picar bloques de minerales(carbón, lapislázuli, redstone, esmeralda y
diamante) o fundirlos(hierro y oro)
Los
distintos bloques y objetos se fabrican o recogen para luego ser almacenados en
el inventario de los jugadores. Los bloques requieren unos segundos para ser
extraídos, además de ciertas herramientas según los casos. Al adquirir mejores
recursos, aumenta la cantidad y calidad de las herramientas(cuanto mejor
sea,más cosas rompe en el caso del pico o lo hace más rápido en todos los
casos,excepto la azada, además de durar más) y objetos que pueden fabricarse.
También existe el modo pacífico (peaceful mode) es lo mismo que survival pero
no hay monstruos y recuperas vida cuando la pierdes.
Jefes En Minecraft existen 2 jefes:
Wither: Se necesitan tres cabezas de Whiter Skeleton las cuales se
consiguen en la dimensión "Nether" y cuatro bloques de Soulsand,
también conseguidos en el Nether para invocarlo. Se deben poner los bloques de
Soulsand de modo que quede en forma de "T",
y luego poner las cabezas arriba de ésta, para que salga al final el Whiter.
Ender
Dragon: Se encuentra en la dimensión
"End". Para entrar se necesitan 12 portales del fin y 12 ojos de
ender, y se deben poner de modo que hagan un cuadrado sin esquinas, y luego entrar
en él. Es un dragón negro, y que
al derrotarlo, debajo de donde murió se creará un portal al mundo. Si se entra
a él, los créditos aparecerán
(derrotar al Ender Dragon se considera el fin del juego).
Creative/Creativo
En
el modo de juego Creative («creativo») se centra enteramente
en el aspecto de la construcción libre. Los jugadores poseen un suministro
ilimitado de todos los bloques y objetos del juego, que pueden colocar y
destruir de forma instantánea. Además, no son atacados espontáneamente por los
monstruos, no pueden recibir daño aunque, pueden morir cayendo del mundo y
pueden volar libremente por el escenario. Los Gamemodes se pueden Cambiar
Usando /Gamemode 0 (survival) /Gamemode 1 (creative)
En
las primeras versiones preliminares de Minecraft, el único modo de
juego disponible era similar al actual Creative. En particular, la
versión Classic —que ya no es actualizada— aún puede ser
jugada gratuitamente en un navegador.
Otros modos de juego
El
modo Hardcore («supervivencia extrema») es idéntico al modo Survival,
con la diferencia de que tras la muerte del jugador se borra el mundo generado
y la dificultad está fijada en Very Hard («muy difícil»). El
modo Adventure es idéntico al modo Survival, con
la diferencia de que solamente es posible la interacción con objetos como
cofres, palancas, puertas, etc, y no la destrucción de bloques, exceptuando
algunos que se pueden destruir con específicas herramientas tales como la
piedra con el pico, la madera con el hacha, etc.
Otras dimensiones
Nether
Se
creó una dimensión como un material extra del juego donde se encuentran nuevos
bloques y "mobs" tales como "Magma Cube",
"Ghast", "Blazes", "Wither - Skeleton" entre
otros, con la actualización 1.2.5 se añaden fortalezas que aparecen
aleatoriamente, y en las cuales podemos encontrar spawners de
"Blaze".A esta dimensión se llega colocando 3 bloques de obsidiana
(un mineral que se obtiene derramando agua encima de la lava estática, que no
se mueve) en vertical; se ponen dos columnas con dos bloques de distancia y se ponen
dos bloques por encima y dos por debajo de obsidiana en horizontal y finalmente
se prende fuego al portal. Cuando lo prendas saldrá una pantalla morada dentro
del portal, que si atraviesas entrarás en la dimensión. En todas las partes de
la dimensión podemos encontrar mucha cantidad de lava, por eso puede provocar
lags en computadoras, procesador de las cuales no es muy fuerte.
The End
Se
lanzó para la versión de PC una nueva dimensión llamada The End y, con ella, el
nuevo jefe del juego: el Ender Dragon, en esta dimensión abundan
los Enderman y, a diferencia de las otras dimensiones, la porción
de terreno es limitada, puesto que se trata de unas islas flotantes. También en
esta dimensión podemos encontrar torres, la función da las cuales es curar al
"Ender Dragon". Todas las islas están compuesta por "Ender
Block"
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